Visión internacional para la pacificación

En un mundo de conflictos y contiendas, la visión internacional de Peacemaker Ministries es que los cristianos y sus iglesias en todo el mundo vivan en paz e impacten positivamente sus comunidades a través de su pasión por la pacificación. La “paz de Dios” que los cristianos buscan no es el resultado de retirarse pasivamente del mundo. Más bien, es el fruto de involucrarse activa y plenamente en los conflictos que surgen en la vida cotidiana, así como en cuestiones más complejas de la sociedad, de formas que traigan honra y gloria a Dios.

Entre otras cosas, responder al conflicto bíblicamente significa lo siguiente:

  • Los cristianos crecen en carácter y madurez y demuestran estilos de vida de pacificación al considerar a los demás por encima de ellos mismos, al hablar la verdad en amor y al vencer el mal con el bien. Este testimonio personal, que refleja nuestra obediencia al mandato de Cristo de amarnos unos a otros, sirve como una herramienta poderosa para la evangelización (Juan 13:34-35).
  • La iglesia cristiana cultiva y demuestra una cultura de paz a través de la cual los creyentes son reconciliados con Dios y entre sí. En la medida que la iglesia expresa más plenamente lo que significa vivir en paz, se vuelve un instrumento para encarar conflictos dentro de la sociedad en general (Romanos 12:14-21).
  • Las escuelas, organizaciones y empresas cristianas integran la pacificación bíblica dentro de sus estilos de administración, demostrando el amor de Cristo y una unidad en la diversidad que les permite realizar sus misiones primarias más eficazmente (Filipenses 2:1-11).

El resultado final es que la iglesia cumple más plenamente su misión: “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20).

Cómo traer a la vida la visión

Peacemaker Ministries está trabajando en todo el mundo para implementar esta visión. Nuestra estrategia es identificarnos con personas, iglesias y organizaciones cristianas que Dios está llamando y equipando para la obra de pacificación y trabajar estrechamente con ellas. Compartimos nuestras experiencias y recursos brindando licencias para traducir, reimprimir o usar de otras formas los materiales desarrollados originalmente por Peacemaker Ministries. También ayudamos a brindar capacitación en pacificación y mediación básicas, además de dar respuesta a preguntas o problemas específicos que surgen.

Nuestra meta es crear una red global de pacificadores que esté altamente unificada en su visión de la iglesia, su aprecio por la Biblia y el compromiso de que Dios sea glorificado a través de la forma en que su pueblo responde a los conflictos.

A medida que los programas de asociados aumentan en conocimiento y recursos, cada vez podrán responder mejor a solicitudes de las regiones que sirven. Por ejemplo, cuando los cristianos de África y Latinoamérica contactan a Peacemaker Ministries pidiendo ayuda, cada vez más los derivamos a programas en sus regiones que pueden responder con conocimiento. Con el tiempo, estos programas brindarán recursos de pacificación que estén contextualizados culturalmente y disponibles en idiomas locales. De esta forma, la red global podrá volverse un vehículo para multiplicar y aprovechar los esfuerzos de los cristianos, eliminando duplicaciones innecesarias.

Esperamos que Internet sea, cada vez más, un vehículo para enseñar y compartir unos con otros. Estamos explorando la enseñanza a distancia y cursos basados en Internet como formas importantes de extender nuestro alcance, especialmente en ciertas áreas y entre personas que tendrían problemas para asistir a eventos en vivo. Nos hemos dedicado a traducir artículos clave de Internet en otros idiomas, para ser colocados en nuestro sitio Web y en los sitios de programas asociados. Dado el rápido desarrollo de las capacidades de Internet, las posibilidades de expandir este instrumento en el futuro podrían ser sustanciales.

Finalmente, cada vez más estamos buscando oportunidades para vincularnos con seminarios en todo el mundo para brindarles materiales para cursos y talleres sobre pacificación. Nuestra meta, además de dar a futuros pastores un fundamento en la pacificación bíblica para sus ministerios, es desarrollar culturas de paz dentro del seminario, además de ayudarlos a incluir la pacificación en actividades para graduados y otros pastores o grupos eclesiásticos. La iglesia cristiana está creciendo dramáticamente en muchas regiones. Mediante asociaciones con seminarios, existe la oportunidad de llegar a los líderes de iglesia de hoy y de mañana con el mensaje de la pacificación. Imagine el impacto que esto podría tener si, dentro de una década, cientos o aun miles de congregaciones y organizaciones cristianas de todo el mundo estuvieran dedicadas a desarrollar culturas que reflejan la verdadera paz que se encuentra sólo en Jesucristo.

Conclusión

Vivimos en tiempo excepcionales. La velocidad de los viajes y la creciente capacidad para conectarnos electrónicamente hacen posible alcanzar al mundo para Cristo de formas nunca antes posible. Sin embargo, al pensar estratégicamente acerca de la iglesia y las oportunidades que se presentan en el mundo, debemos esforzarnos constantemente por servir a Dios primero, no a nosotros mismos. Como nos recuerda Proverbios 16:9: “El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor”.

Peacemaker Ministries siente el privilegio de estar involucrado en la pacificación bíblica. Nuestra determinación, en casa y en el exterior, sigue siendo, en palabras del apóstol Pablo a los corintios: “…no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado” (1 Corintios 2:2).